lunes, 12 de junio de 2017

Cultura Clásica 4º ESO: Su ambiciosa propuesta inserta en el Proyecto de Centro del IES Sapere Aude "Mejorando nuestro entorno"

Los alumnos de Cultura Clásica de 4º E.S.O avanzan una propuesta para la apertura al público del yacimiento arqueológico sito en el pueblo de Villanueva del Pardillo y conocido como "Los Palacios"

Su proyecto es convertirlo en un interesante Centro de Interpretación



Los restos romanos excavados en el termino municipal de Villanueva del Pardillo en el año 2013 responden a una villa romana que perduró desde finales del siglo I d. C. a finales del siglo IV d. C., siendo la zona excavada de una extensión de 1.100 m2.

Además de las estancias pertenecientes a la "pars rustica" se halla también un torcularium, es decir, un lagar para la elaboración de vino, que incluye un calcatorium o espacio de pisa, un lacus o pileta de recepción y un contrapeso destinado al accionamiento de una prensa de viga y torno


"La villa romana es un diseño constructivo desarrollado en el ámbito rural como un modelo de explotación agropecuaria, en el que además de ser la residencia de su propietario contaba con una serie de edificaciones destinadas a la transformación de los diferentes productos recolectadas en el entorno.

A esta parte productiva de la villa se denomina pars fructuaria y a ella pertenecen los edificios documentados durante la excavación arqueológica. Dentro de ésta, se ha podido identificar un edificio que albergaba la instalación completa de un lagar (torcularium) con todos sus espacios definidos: una sala de pisa y almacenamiento de la uva (calcatorium), una sala de prensado, una pileta de acumulación del mosto (lacus), y el contrapeso que hacía funcionar este ingenio.

El torcularium de Villanueva del Pardillo es, hasta el momento, el primer y único edificio documentado completo de estas características en la Comunidad de Madrid"
Fuente del texto: http://www.vvapardillo.org/turismo-en-el-municipio/yacimiento-arqueologico-los-palacios.html




Las condiciones impuestas por la profesora son severas: subvenciones restringidas, tasas elevadas y, sobre todo, la necesidad de aportar ideas factibles, un plan realista capaz de convertir el yacimiento en un centro cultural atractivo para nuestro pueblo, otorgando a sus restos romanos el protagonismo que merecen.

¿Cuál será el proyecto más atractivo y fiable?


Para saber mucho más sobre el yacimiento accede a Memoria Final elaborada por Áqaba Arqueólogos: http://www.bibliotecaspublicas.es/villanuevadelpardillo/imagenes/Memoria_Final_Excavacion_Los_Palacios.pdf
Fuente de las imágenes: http://www.arqueologosaqaba.com/proyectos/de-obra-lineal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario