jueves, 5 de enero de 2017

Cronología de Grecia y Roma por Aulo Gelio

Con ayuda de TIKI TOKI ha sido posible crear una línea de tiempo basada íntegramente en el libro XVII, capítulo 21 de las Noches Áticas de AULO GELIO.

Allí, el escritor romano ofrece una panorámica de las épocas más antiguas y de los personajes más célebres de Grecia y de Roma que en ellas vivieron. Su intención es evitar errores indeseables, especialmente cuando proceden de quienes se jactan de conocer la Antigüedad.

El texto latino que aparece en nuestra línea de tiempo está tomado de Lacus Curtius. Las fotos y los enlaces proceden mayoritariamente de wikipedia.

No se ha podido incrustar el código html ya que el uso gratuito de tiki toki no permite esa prestación. Por ahora dejo sólo el enlace:


Ojalá sea útil e interesante recorrer esta línea de tiempo. Se puede aprender latín con ella e invita a saber más sobre algunos personajes o hitos importantes. Y sobre todo, ofrece una cronología comparativa, sintética pero ilustrativa, desde Homero hasta el fin de la Segunda Guerra Púnica, como deseaba Gelio.

Elaborar una línea de tiempo digital resulta un divertido pasatiempo. No pretende ser un trabajo exhaustivo y detallado, como el propio Aulo Gelio afirma al comienzo del cap. 21: Neque enim id nobis negotium fuit, ut acri atque subtili cura excellentium in utraque gente hominum synchronismous componeremus. Ha sido, más bien, una forma de "rociar un poco estas noches también con florecillas de historia sutilmente arrojadas"sed ut noctes istae quadamtenus his quoque historiae flosculis leviter iniectis aspergerentur.

Los textos están en latín, de modo que para consultar una buena traducción con valiosas notas aclarativas, recomiendo la de Marcos Cascero y Domínguez García.




No hay comentarios:

Publicar un comentario