sábado, 9 de mayo de 2015

"Familia et educatio": Mapa Conceptual (segundo intento)

Gracias a Dayana (1º BCHTO) por la foto
Como bien se aprecia en la foto, la pizarra de corcho del Aula-Materia de Latín a duras penas soporta una rápida y altamente invasiva proliferación de mapas conceptuales elaborados por 4ºESO. Esta vez el trabajo ha sido individual: cada alumno diseñó su "mapa" sintetizando los contenidos de cultura de la Unidad Didáctica que se le había asignado (cf. libro de texto de editorial Anaya, click). Por eso los temas son variados: Religión, Sociedad, Historia de Roma, Ejército, Ocio...

La profesora constata que si bien casi un 40% de los casos ofrecen muy buenos resúmenes del tema, sin embargo no respetan de manera estricta las normas de elaboración del mapa conceptual (click), Me refiero fundamentalmente a la obligatoria conexión de los conceptos por medio de "palabras-enlace", las cuales observo que o bien han sido descuidadas o bien faltan en absoluto.

Se echa de menos también, en muchos casos, una más cuidada jerarquización de los conceptos así como el realce mediante el color o el uso de óvalos y rectángulos. Precisamente estas diferencias con un cuadro sinóptico habitual convierten el diseño de un mapa conceptual en una delicada labor que necesita de mucho ensayo y error, y de una seria reflexión sobre la propia práctica.

Con todo, es preciso reconocer el valor de ese 40% de trabajos que sin ser mapas conceptuales en sentido estricto resultan muy valiosos como cuadros sinópticos bien organizados. Evidencian que el alumno ha entendido el texto a resumir, que ha sabido discriminar lo fundamental de lo accesorio y que ha sintetizado adecuadamente, logrando así una herramienta de uso personal muy válida para proceder luego a la memorización, el estudio y la ampliación del tema.

Un trabajo ha destacado en especial entre los que son efectivamente mapas conceptuales y no sólo buenas síntesis. Hablo del mapa conceptual de la alumna Sara Morales.

Sara ha conseguido establecer claras relaciones entre conceptos, valiéndose de palabras-enlace que ella pone en valor sirviéndose del color (en amarillo). De tal manera, su mapa GUÍA al lector a lo largo de una ruta coherente y plena de sentido sin que falte la debida información, la cual además está situada en lugar oportuno según un orden jerárquico.


Cualquier profesor convendrá conmigo en que el mapa conceptual de Sara bien merece una versión latina. Y con gusto lo ha traducido su profesora.

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